Trucos para reducir el gasto de agua

Publicado en Consejos


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares españoles se sitúa en 137 litros por habitante y día, lo cual puede parecer un auténtico despilfarro. Además, Andaucía es la comunidad con mayor consumo de agua registrada y distribuida (16,9% del total). ¿Sabías que puedes reducir el consumo del agua de tu casa a la mitad con tan sólo unos cambios en tus hábitos?

Nuestra primera recomendación es que calcules el consumo de agua de tu propio hogar, comparándolo con los datos que te acabamos de ofrecer.

En el baño realiza un chequeo de tus sanitarios para averiguar si existen fugas y para la ducha puedes sustituir la alcachofa por una de consumo reducido. Cierra el grifo mientras te afeitas o te lavas los dientes y recuerda que darnos una buena ducha no significa que ésta sea necesariamente larga.

En cuanto a los electrodomésticos de la cocina como la lavadora y el lavavajillas, ponlos en marcha una vez que los hayas cargado al completo. Otros consejos que ayudarán a bajar el precio de las facturas son no descongelar los alimentos bajo el chorro del grifo y utilizar dos pilas a la hora de lavar los platos a mano, una para el enjabonado y otra para el aclarado.

Por último te recomendamos que para las zonas exteriores de la casa, tales como terrazas y patios, riegues a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas y que además las limpies regularmente con escoba y recogedor.