580

Publicado en Consejos

Probablemente cada día te esfuerzas en mantener tu casa limpia y reluciente, además de alejada de gérmenes, por eso es muy posible que te haya extrañado el título de nuestra entrada de blog de esta semana. Sin embargo, te animamos a que sigas leyendo y descubras porqué deberías dejar entrar microbios a tu casa.

¿Qué es un microbio?

 

Antes de nada nos gustaría aclararlo para que no haya ninguna duda al respecto:

Dentro de las formas de vida, los microbios son de las más pequeñas que hay: organismos unicelulares tan pequeños que millones pueden caber en el ojo de un alfiler. Pero… ¿Por qué son tan importantes?

En un artículo reciente, firmado por ingenieros medioambientales de la Universidad de Yale (EE.UU.) hablan de la importancia de los microbios en niños criados en entornos rurales, ya que éstos tienden a desarrollar menos alergias que aquellos niños criados en núcleos urbanos.

Que-son-los-microbios-1

Por poner un ejemplo, los niños que viven en entornos rurales, beben leche no pasteurizada y tratan habitualmente con caballos tienen menos de la mitad de posibilidades de tener asma que aquellos que vivan en ciudades.

Según Gabriel Barbeta, investigador y profesor de arquitectura de la Universitat de Girona: “Si nuestra casa es una burbuja, nuestro sistema inmunitario se debilita porque no es capaz de reaccionar ante el ambiente exterior”.

Si no vives habitualmente en un entorno agrario, se ha constatado que vivir con animales, como perros y gatos, es otra buena manera de entrenar a nuestro sistema inmunológico. Estos animales, además de tener su propia flora microbiana es muy probable que  tengan bacterias y hongos comunes del exterior, contribuyendo así a la diversidad beneficiosa de los microbios del interior de nuestras casas.

microbios en casa

Después de leer nuestro post seguramente te haya quedado claro que nada tiene que ver con abandonar la limpieza y desinfección de nuestro hogar, sino todo lo contrario, crear ambientes que sean más beneficiosos para toda la familia.