Colocar porcelánico imitación madera

El gres porcelánico es hoy en día el material más resistente, higiénico y duradero que existe, además de versátil ofrece un fácil mantenimiento.

Las últimas tecnologías como la impresión digital en el gres porcelánico permiten una recreación muy natural de la madera, ofreciendo múltiples diseños y texturas y consiguiendo la calidez de la madera natural con la funcionalidad del gres porcelánico.

En este post te explicamos 4 grandes razones para apostar por el suelo porcelánico imitación madera como solución para el suelo o revestimiento de tu hogar.

Ahora bien, para que cumpla sus múltiples funciones debe estar correctamente instalado. Veamos cuáles son las mejores formas de colocar suelo porcelánico imitación madera y cómo hay que proceder para ello.

  1. CÓMO INSTALAR PORCELÁNICO IMITACIÓN MADERA

Para colocar un suelo porcelánico o baldosas que parecen parquet, se deben considerar una serie de recomendaciones previas. La primera de ellas tiene que ver con el material y las herramientas que debemos usar en todo momento y que explicaremos en detalle más adelante.

Tan importante es esto cómo revisar que la superficie sobre la que se va a instalar el suelo porcelánico imitación madera está preparada al 100%.

El requisito básico para dar ese OK es que la superficie del suelo esté limpia de polvo o cualquier otro elemento que dificulte o anule la adhesión del producto porcelánico.

Otro de los aspectos es que el suelo sobre el que se va a proceder esté convenientemente nivelado. Esto es muy importante e imprescindible para la colocación de cualquier suelo cerámico y más para la colocación del porcelánico imitación madera que, en su mayoría suelen ser formatos largos y estrechos.

Por último y no menos importante tenemos la junta, aconsejable que sea de muy alta calidad y con una baja absorción. De este modo conseguiremos que perdure con el mismo color original, evitando que se ponga negra al cabo del tiempo.

2. 4 FORMAS DE COLOCAR UN SUELO IMITACIÓN MADERA

Vamos a explicar las distintas formas de colocar suelo porcelánico imitación madera que existen y cómo ejecutarlas.

TRADICIONAL

Lo más conocido es utilizar el método de instalación tradicional. Aquí, se elige un tercio de la pieza como la medida del patrón a replicar.

Importante: se recomienda que la dirección de la instalación del nuevo pavimento siga la línea que forma la pared más larga de la estancia, y siempre colocando todos los suelos en la misma dirección.

Con esto conseguiremos generar una mayor sensación de amplitud en la estancia.

IRREGULAR

Si se busca romper con las normas establecidas, la colocación irregular puede ser un gran aliado, especialmente si se elige un suelo porcelánico imitación madera envejecida, ya que aporta al suelo un aire más rústico.

Para conseguirlo, en vez de tomar como referencia una única medida como en la colocación tradicional, se juega con la asimetría, utilizando varias medidas intercaladas en la presentación sobre el pavimento.

COLOCACIÓN EN ESPIGA

A esta modalidad de colocar suelo porcelánico imitación madera se la denomina forma de espiga o punta Hungría porque replica el patrón natural de una cabeza de trigo. Su instalación consume más tiempo que la colocación tradicional o irregular, si bien el resultado una vez colocado merece la pena.

Esta forma de colocar el suelo también es conocida como Chevron.

Desde una esquina, se coloca la primera cerámica en paralelo a ambas paredes, y se va contraponiendo una a otra, siempre respetando las juntas de separación.

Una vez finalizada la instalación, notarás inmediatamente la sensación de que el suelo dirige tu mirada.

COLOCACIÓN EN DISPOSICIÓN GEOMÉTRICA

Por último, existe la colocación en disposición geométrica. En ella, se alternan cerámicas verticales y horizontales, de modo que, una vez instalado genera un ambiente con más personalidad.

No todos los formatos permiten este tipo de colocación, ya que debe ser múltiple el ancho del largo contando la junta.